Los viajes de Gulliver by Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver by Jonathan Swift

autor:Jonathan Swift [Swift, Jonathan]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Novela, Aventuras, Fantástico, Filosófico, Juvenil, Sátira
editor: ePubLibre
publicado: 1726-01-01T05:00:00+00:00


Capítulo II

Descripción del humor y talante de los laputanos. Relación sobre su saber. Del rey y su corte. Recibimiento en ella del autor. Los habitantes sufren temores e inquietudes. Descripción de las mujeres.

Al bajarme del asiento me rodeó una multitud; pero los que estaban más cerca parecían personas de más calidad. Me miraron con todas las muestras y manifestaciones de asombro; pero no lo estaba yo menos respecto de ellos, ya que hasta entonces no había visto una raza de mortales tan singular en cuanto a figura, atuendo y semblante. La cabeza la tenían todos ladeada a la derecha o a la izquierda; un ojo lo teñían vuelto hacia dentro, y el otro miraba directamente al cénit. Sus ropas externas estaban adornadas con figuras de soles, lunas y estrellas que se entremezclaban con violines, flautas, arpas, trompetas, guitarras, clavecines y multitud de instrumentos musicales desconocidos en Europa. Observé que había muchos, aquí y allá, con vestimenta de criados, con una vejiga hinchada atada al extremo de un bastón corto, como un mayal, que llevaban en la mano. Cada vejiga contenía una pequeña cantidad de guisantes secos, o pequeños guijarros —como me informaron después—. Con estas vejigas golpeaban de vez en cuando a los que tenían cerca en la boca o en las orejas, práctica cuyo sentido no era capaz de hacerme la más remota idea; al parecer, el cerebro de esta gente se abstrae de tal modo en especulaciones que no son capaces de hablar ni prestar atención al discurso de otro, a menos que alguna acción externa sobre sus órganos del habla o del oído les saque del ensimismamiento; motivo por el cual las personas que pueden permitírselo tienen siempre un zurrador (su denominación original es climenole) en la familia, como un criado más, y nunca salen ni hacen una visita sin hacerse acompañar por este. Y la función de tal agente es, cuando se reúnen dos o tres personas, golpear suavemente con la vejiga en la boca al que debe hablar, y en la oreja a aquel o aquellos a los que se dirige el hablante. Dicho zurrador se dedica asimismo a acompañar diligentemente a su amo en sus paseos, y a darle con suavidad de vez en cuando en los ojos, porque este se halla siempre tan inmerso en meditaciones que corre claro peligro de caerse en cada precipicio, y golpearse la cabeza con cada poste y, en las calles, de arrojar a la gente, o la gente a él, al arroyo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.